viernes, 28 de julio de 2017

"La Traviata", de Giuseppe Verdi


Basada en la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (h), la ópera es realmente la primera obra maestra de Verdi (y junto a Otelo), una de las dos más famosas del autor. Desde el mismísimo primer acto, el esfuerzo para una cantante es tal que (de acuerdo a un viejo comentario de los operómanos) el aspecto de agotamiento que se le exige exhibir en el tercero es más que natural. Su argumento se desarrolla en París, hacia 1850.

Violeta Valery - Anna Moffo 
Giorgio Germont - Gino Bechi
Alfredo Germont - Franco Bonisolli

Acto 1
Alfredo, un estudiante, conoce a Violeta (una cortesana) cuando ésta ofrece una fiesta en su propia casa. Se enamora perdidamente de ella. Se lo confiesa y Violeta que ya ha recorrido un largo camino, le da una flor y le dice que se la devuelva al día siguiente, cuando se haya marchitado. Pero queda conmovida sobre todo, cuando Alfredo permanece esa noche bajo su ventana y le reitera su amor. Violeta no quiere aceptar ninguna atadura sentimental y canta "Sempre libera".

Acto 2
Casa de campo en las afueras de París, donde hace ya tres meses que Alfredo y Violeta viven juntos. El padre de Alfredo viene en su rescate y ruega a Violeta que abandone al muchacho. Esta se apiada y se va a París. Alfredo queda desesperado pero tiempo despúes la reencuentra en una fiesta y la insulta. El padre de Alfredo le explica el gesto de Violeta.

Acto 3
Dormitorio de Violeta donde la cortesana agoniza por la tisis. Regresa Alfredo y los amantes se abrazan. Violeta muere en sus brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario